A pesar de las tendencias globales de Envejecimiento de la Población, el desarrollo y uso de intervenciones psicoterapéuticas en el tratamiento de los ancianos, es muy subrepresentadas. El conocimiento de las habilidades emocionales y la preparación son la clave para trabajar con las personas mayores. Muchos ancianos los pacientes que buscan tratamiento luchar contra los problemas que amenazan el bienestar mental a cualquier edad: con enfermedad crónica, discapacidad o la muerte de seres queridos. Estos problemas no son específicos para personas mayores de edad, pero son más probables en la vejez. Además, la vejez no está a salvo de los habituales inconvenientes que se producen durante la vida: peleas con los miembros de la familia, las decepciones en el amor, la incapacidad para alcanzar los objetivos propios, etc. Por último, muchas personas que han luchado contra la depresión, ansiedad, abuso de sustancias o la psicosis de toda su vida, y cuando se hacen mayores, tienen que lidiar con los mismos problemas.
La naturaleza específica de estos problemas es importante en el uso de la psicoterapia en los ancianos. Problemas específicos que requieren un conocimiento especial de la terapeuta que trabaja con las personas mayores, por ejemplo, el conocimiento de cómo la enfermedad y su tratamiento afectan a sus sentimientos o comportamientos en la vejez y, por el contrario, como los sentimientos o comportamientos que afectan a la enfermedad y el tratamiento. Para los adultos mayores que se enfrentan a muchos cambios y pérdidas, incluyendo el aumento de la adicción y el miedo a la adicción y a otras enfermedades físicas, la psicoterapia proceso puede ofrecer un sistema seguro y confidencial de la relación en la que la mayoría de estos sentimientos difíciles puede ser reconsiderada. Una de las tareas finales de la vejez es la retrospección de la vida de los logros. Las personas que sienten que han llevado una feliz y productiva vida va a desarrollar sentimientos de satisfacción y plenitud. Pero aquellos que miran la vida a través de las decepciones y las metas no logradas pueden desarrollar sentimientos de desesperación y depresión, así como la pérdida de autoestima.
Autoestima es a menudo uno de los temas principales durante la psicoterapia con personas mayores. La tarea del terapeuta es tratar de entender cómo el paciente se las arregla para mantener la autoestima a través del biopsicosocial de las pérdidas con el envejecimiento. Es importante entender que los pacientes de mayor edad a menudo buscan la aprobación y el apoyo de los terapeutas que les ayuda a obtener una visión más positiva de sí mismos. Tampoco se debe a la inevitabilidad de la muerte inminente de ser pasado por alto. Psicoterapéutica de trabajo debe facilitar los procesos naturales, y el peso de estas relaciones no deben (ni tampoco es posible) asumir.